Faro Austral, la fundación marplatense creada en 2010, anuncia un nuevo avance en su misión de apoyar la educación pública primaria, especialmente orientada para ayudar a aquellos niños de familias carenciadas en riesgo de abandonar la escuela.
“De las 200 becas otorgadas en 2016 pasamos a 240 para este año”, señaló el contador Jorge Freigo, director de la Fundación Faro Austral, organización que trabaja solidariamente para disminuir la deserción escolar en las escuelas primarias públicas.
Cada una de esas becas consiste en la donación de la totalidad de los elementos escolares (mochila, guardapolvo, útiles en general), incluyendo la provisión de libros de textos y manuales. Comprende además la posibilidad de que las maestras hagan a la fundación adicionales pedidos de acuerdo con las necesidades de uno u otro alumno. La entidad comenzó en 2010 otorgando 5 becas. En la actualidad se acerca a las 250.
El contador Freigo explica, respecto del sustento económico de la referida misión, que a cada uno de los alumnos becados corresponde un padrino (puede ser una empresa o un ciudadano solidario) que se hace cargo de una beca, de un valor anual de $ 3.000, o de varias. Por su parte, la Fundación, con un núcleo directivo integrado por 25 profesionales empresarios marplatenses con el ánimo de “devolver” a la comunidad lo recibido por la educación pública, desarrolla una gestión, tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires, tendiente a obtener los elementos escolares con la mejor calidad y el más bajo costo. “Sólo así se puede conseguir un kit escolar tan completo a sólo un valor de $ 3.000, que hasta puede ser abonado en cuotas”, señala Freigo, fiel a un criterio de contador.
“Y de este modo –puntualizó– logramos que año a año se sumen más empresas o ciudadanos solidariamente responsables que apadrinen a más alumnos”.
En dos casos particulares (los de las firmas Open Sports y Plantel) no sólo colaboran las empresas como tales, sino también sus empleados que, en grupos autogestionados, tienen sus propios estudiantes ahijados. En este próximo comienzo del ciclo lectivo es la empresa Torres y Liva, acostumbrado aportante, la que más incrementó su participación, llegando a 25 becas.
Arte argentino
El de becas es uno de los tres programas que desarrolla Faro Austral. Los otros dos son “El Arte va a la Escuela”, de exitoso desarrollo en 2016, su primer año, y Faro Lector, de provisión de bibliotecas de aula y de libros actualizados, y acciones de fomento de la lectura en las familias.
El programa de arte se estará duplicando a lo largo de 2017, precisa Freigo. Abarcó en 2016 unos 13 talleres beneficiando a unos 500 alumnos y ahora prevé 26 talleres para motivar en conocimiento y actividades artísticas a nada menos que 1.200 chicos.
El titular de FFA abunda en detalles: “el año pasado y en total gesto de gratuidad, la profesora Marianela López, de la ONG “Taller de Literatura Mar del Plata”, ofreció en 13 escuelas públicas, municipales y provinciales, un taller de literatura dando a conocer vida y obra de Quinquela Martín. Tras ese taller, las maestras de plástica de cada escuela, con útiles y materiales provistos por Faro Austral, orientaron a los alumnos a realizar sus propias obras reflejando las realidades de sus barrios, así como Quinquela lo hizo con la Boca. De este modo sucedió en 2016 con niños de 4º grado. Ahora, en 2017, estos mismos chicos, ya en 5º grado, conocerán gracias a Marianela la vida y obra de Antonio Berni, para luego imitarlo también: harán sus pinturas con el material reciclable que traigan del lugar donde viven, en tanto que la fundación apoyará las actividades dando las témperas y las unidades de pegamento necesarias”.
La continuidad del ciclo incluye que los alumnos de 4º conozcan a Quinquela este año, y que los hoy de 5º sepan sobre Emilio Petorutti (primer representante de las vanguardias, como el cubismo, en la Argentina) al llegar a 6º, en 2018. “De este modo –comenta Freigo, en tono paternal– nuestros chicos terminarán la primaria conociendo a tres grandes pintores argentinos, de distintos estilos y trayectorias, y seguramente muchos de ellos lo harán con una afición por el arte que los acompañará toda la vida”.
Bibliotecas de aula
Respecto de la tercera iniciativa, la de Faro Lector, el presidente de la fundación precisó que se mantendrán unas 200 bibliotecas de aula –son portátiles–, enriqueciéndolas con libros nuevos, entre ellos los de una valiosa colección de obras de María Elena Walsh, autora contemplada en la currícula vigente.
Por último, Jorge Freigo indicó que quienes deseen sumarse a la ong, aportando becas o con cualquier otra iniciativa en favor de los chicos de las escuelas públicas primarias, pueden comunicar esa voluntad a través del correo electrónico fundacionfaroaustral@gmail o llamando al teléfono 471-1716.